MELICENA – Torre Vigía

Torre atalaya de época andalusí, con figura cilíndrica y planta circular de 4.90 metros de diámetro. Está construida con mampostería de lajas de mediano tamaño formando hiladas, con enfoscado exterior de mortero de cal.

 

Majestuosa construcción que domina la costa de Melicena. Se encuentra a unos 100 metros de altura, entre los barrancos de los Cocones y el del Saltadero. De fácil acceso, gracias al sendero que sube hasta la torre.

La entrada está 6 metros de altura dirección norte, con jambas y arco de sillería y puerta con hoja de madera. Dentro tiene una ventana en en forma de s y la escalera de subida a la terraza se sitúa a la derecha de la puerta de acceso, saliendo la tronera con dirección sur. Esta estancia conserva entero el peto, por lo que su altura, 10.50 metros, es la original.

En ampliaciones realizadas en el siglo XVI, se le coloca una gárgola de piedra y una galería sobre la puerta de entrada a la torre, a la que se accedía desde la terraza; en la actualidad, quedan las dos ménsulas de piedra en las que se apoyaba. En esta misma fecha se construye el revellín que rodea su base hasta una altura de 2 metros, ideado para la colocación de artillería pesada.

 

 

HISTORIA

Atalaya de» Melizena», también aparece como Melisena, Melesena en el partido de Adra y término municipal de Sorvilán.
En la provisión de 1501, aparece en el término de Motril la Estancia de Melicena, a levante de la estancia de Cautor y a poniente del Puntal de la Rábita, con una dotación de 3 guardas.

Aunque el topónimo de Melicena fue citado por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (Ceuta, 1100 – Palermo, 1166) los primeros indicios de la existencia de una torre en este paraja datan de 1513, a través de una carta escrita por el conde de Tendilla que ordenó a Francisco Molina entregar al alcaide 3.750 maravedís «para comenzar a hazer un torre en Melicena, donde estén las guardas en la costa de mar».